sábado, 17 de septiembre de 2011

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA INVESTIGACION



El investigador
Los medios para investigar
Objeto de investigación
Los fines
Tiene que ser una persona cognoscente.

Sus actividades de aprendizaje y de investigación llevaran el sello inequívoco de esas circunstancias y sus potencialidades y limitaciones estarán en función de la realidad en que viven
Libros, teléfonos, tv, periódico, textos etc.

En cuanto a los medios materiales, el investigador tendrá que hacer una selección reflexionada y cuidadosa dentro de todos los disponibles. Los materiales de la investigación constituyen conjunto de elementos y naturaleza y fines.
Lo que se investiga (asunto).
Esta constituido por aquella parcela de la realidad sobre la cual concentramos nuestra atención, intentando esclarecer algunos de sus rasgos principales que hemos podido descubrir o determinar, precisamente, durante nuestra investigación.
Metas que la investigación propone, sus propósitos

El fin o los fines de la investigación, es lo que se persigue los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada

viernes, 16 de septiembre de 2011

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN



EXPLICAR, RELACIONAR

APLICAR

PROFUNDIZAR

EXTENDER





Según los términos de los escalones presentes en la escalera, ¿Que podrías explicar por su sola presentación?


R: Que es todo un proceso que nos conduce al grado de exponer nuestros conocimientos(lo aprendido).





Lluvia de Ideas
(Opiniones acerca de la escalera, descripciones planteadas por mis compañeros)



*Que van los escalones de menos complejo a mas.

*Que es como una ruta, para iniciar la investigación.

*Proceso, que sugiere un camino y poder así llevar nuestro conocimiento.

*Los escalones muestran los pasos que se deben seguir.

*Que estos escalones se inicie en la investigación a partir de explicar e ir descendiendo.

*Quia para aprender dentro de la investigación y de acuerdo a ir de arriba hacia abajo.

*Los escalones, el investigador los debe cubrir uno para trascender al siguiente.

*Son una base, la secuencia considero que se deba poner en el pináculo ala aplicación.




La maestra nos mostró un dibujo en el cual comparaba un foco común con una lampara
Incandescente, al mostrarnos algunas diferencias nos mostró como es que tal comparación
tiene relación con los escalones, el primer escalón es el que nosotros llevamos a cabo en
nuestro nivel Bachillerato al igual que se puede con el segundo, el tercero es para aplicar nuestro conocimiento y un claro ejemplo de aplicarlo es fabricando un foco mejor que los 2 ya mencionados pero para llegar a aplicar tendríamos que fabricar tal objeto con nuestras propias herramientas y dejar de lado la Internet porque así ya no seria algo creado por nosotros, el escalón final pocas personas lo pueden llevar a cabo, un ejemplo de alguien que puede llegar es una persona previamente preparada la cual pueda llevar a cabo tesis osea un investigador completo en toda la extensión de la palabra.



Objetivos de la Investigación


Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin.

Los objetivos pueden ser generales y específicos.Estos se enuncian con verbos de acción.Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o sociosanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.



Los Objetivos Propios de Investigación

Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos e implican:

*Identificar y describir características o atributos ignorados hasta ese momento

*Cuantificar la frecuencia de algún fenómeno socio-sanitario.

*Seleccionar problemas y áreas de interés para la investigación

*Ordenar y clasificar las variables en categorías.


Son objetivos que no requieren de la formulación de una hipótesis, ya que se limitan a abordar los problemas en su primer nivel.



Analíticos:
Estudian la relación entre una posible causa (factor de estudio) y un efecto (criterio de evaluación). La dimensión de esta relación se anticipa a través de las hipótesis, que son imprescindibles en este tipo de objetivos. Los objetivos analíticos se subdividen en explicativos y predictivos.

Explicativos: Cuando la causa o factor de estudio se produce espontáneamente, sin intervención del investigador.

Predictivos: Cuando la causa es controlada, administrada o provocada por el investigador.




CONCLUSIÓN:

Para encontrar una Conclusión a lo antes mencionado tendré que asociarlo con alguna de mis vivencias. Toda esa serie de pasos elementos y objetivos me recuerdan al estudio de la música, Acontinuacion haré una comparación con los escalones y lo que he vivido.


Extender: Cuando escucho piezas musicales que me agradan y las comparto con mis compañeros.

Profundizar: Adentrarme al estudio de la música y así aprender a componerla.

Aplicar: Plasmo mis conocimientos en una pieza musical dirigida que sea del agrado del publico.

Explicar, Relaciónar: En esta ya he llegado a la cúspide de mis estudios musicales y de tal manera fomento mis conocimientos impartiendo clases.


Esos escalones son muy parecidos al Camino del músico y debido a que no tengo demasiado conocimiento acerca de esos temas decidí aplicarlo a algo que estudio o de la manera en que lo comprendo.


















jueves, 15 de septiembre de 2011

CUADRO RESUMEN DE LAS MODALIDADES DE LA INVESTIGACION

Articulo y Ensayo

ARTICULO: el artículo tiene de características las siguientes: posee expresividad para comentar, originalidad personal de estilo. Esto quiere decir que nos ayuda a decir cosas de nuestros pensamientos que traemos dentro de nosotros (expresarte).

ENSAYO: El ensayo no tiene una extensión tan amplia como el tratado de una materia. Es un concepto el cual no te explica muy bien no te da detalles y puede

generar un avance científico también inicia trabajo mental e ideas que den pautas para su elaboración.

MONOGRAFIA: Se caracteriza por ser una descripción tratado muy específica. Los elementos que caracterizan ala monografía son: estudio sobre un tema único,

documentación especializada, y así poder llegar a ser juicios para llegar a conclusiones.

OBSTACULOS SOCIOCULTURALES


1-¿Quién es el elemento (dentro del proceso de la investigación) que puede provocar un impacto NEGATIVO al proceso de investigar producto de factores socioculturales?


R-El humano (Investigador)



2-Conceptualiza: ¿Qué es un obstáculo sociocultural?


R-Impedimento -dificultad.

R-Bloqueamiento. -abstracción.

R-Problema.

R-Barrera.



3-Reflexiona, si el investigador no controla los obstáculos socioculturales posee ¿en que afecta esta situación?


-No puede avanzar en la investigación

-Su investigación será mediocre

-El proceso y los resultados no será satisfactorias.




CUADRO RESUMEN OBSTACULOS SOCIOESCULTURALES EN LA TAREA DE INVESTIGAR.


Esto consiste en confundir experiencias transitorias con verdaderas comprobadas, afirmar a toda clase de persona.

IMPRESIONISMO: Este elemento de mi punto de vista es que hace confundir algo con una verdad entre personas de la comunidad y enreda palabras con otras y no se llega a una conclusión convincente.






ESCRIBE EL NOMBRE DEL OBSTÁCULO QUE CORRESPONDA



I. Obstáculo que sucede porque el investigador provoca un impacto negativo debido a su postura emocional: SUBJETIVISMO


II. Obstáculo que impacta debido a factores formados (Aprendizaje Familiar) de creencias, actitudes etcétera: ESTEREOTIPOS


III. Obstáculo que sucede porque el investigador pretende la generalización a partir de datos aislados: IMPRESIONISMO


IV. Obstáculo que impacta negativamente porque el investigador implementa sus juicios de valor precedente: ETNOCENTRISMO


V. Obstáculo que sucede al considerar la verdad obtenida con rigidez(indiscutible):
DOGMATISMO


VI. Obstáculo que sucede porque se acepta al conocimiento desde una sola fuente valida (voz autorizada): AUTORITARISMO

martes, 6 de septiembre de 2011

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA












UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA






METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA I








MAESTRA:



SANCHEZ BECERRA MARIA DEL ROCIO






ALUMNOS:






HERNANDEZ GARIBALDI ROGELIO





RIVAS RUELAS JOSE LUIS










GRADO Y GRUPO:




2-4









NOTA:
LAS LETRAS CURSIVAS CON * INDICAN LA RESPUESTA CORRECTA






1-¿Cuáles son los dos grupos que se derivan de la ciencia?
A) Ciencias Naturales y Sociales.*
B) Matemáticas y Física.
C) Historia y Química.

2-¿Qué son las ciencias exactas?
A) Son las que tienen como fundamento el manejo de la abstracción Social
B) Son las que tienen como fundamento el manejo de la abstracción Química
C) Son las que tienen como fundamento el manejo de la abstracción simbólica*

3-¿Qué es la ciencia?
A) La que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia
B) La que tiene como objeto de estudio a los seres vivos
C) Es el conjunto de conocimientos que siguiendo un proceso de indagación y utilizando la razón de llega a la objetividad del suceso investigado*

4-¿Cuales son las seis características más importantes de la ciencia?
A) La ciencia es Matemáticas, Química, Física, Lógica, Biológica y Social
B) La ciencia es Metódica, Racional, Objetiva, General, Verificable y Temporal*
C) La ciencia es Sociable, Comparativa, Objetiva, Especifica y Creativa

5-Quien fue quien propuso las seis características de la ciencia?
A) Jensen*
B) Josen
C) Juseun

6-¿Por qué la ciencia es Metódica?
A) Porque se necesita una serie de pasos para llegar a concretar las acciones requeridas*
B) Para comunicarse con la realidad
C) Porque la ciencia avanza conforme transcurre al tiempo

7-¿Por qué la ciencia es Racional?
A) Porque es para comunicarse con la realidad
B) Porque para comunicarnos usamos el uso de la razón*
C) Porque la ciencia avanza conforme transcurre al tiempo

8- Se hace referencia a todas aquellas acciones que se desarrollan según un plan establecido.
A) Método Cientifico*
B) Proceso
C) Ciencia

9- Escribió que el método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan.
A) Severo Iglesias
B) Konstantinov
C) Eli de Gortari*

10- Afirmó que el materialismo histórico es el único método certero para estudiar los fenómenos sociales.
A) Mario Bunge
B) Konstantinov*
C) Severo Iglesias

11- Afirmó que el método científico es estrategia de la investigación para buscar leyes.
A) Mario Bunge*
B) W. Shakespeare
C) Carlos Marx

12- Es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden adaptarse como verdaderos por definición
A) Método Experimental
B) Método Científico
C) Método Inductivo-deductivo*

13- Es el método que consiste en separar el objeto de estudio en tantas partes sea necesario y, una vez comprendida su esencia, construir un todo.
A) Método Separativo
B) Método de Análisis y Síntesis*
C) Método Explicativo


14. Ha sido uno de los métodos que mas resultados ha dado, con el pensamiento abstracto se elaboran hipótesis y se diseña el experimento con el fin de reproducir el objeto de estudio.
A) Método Científico
B) Método Estructural
C) Método Experimental*

15- Este método consiste en elaborar modelos para explicar el porqué y él como del objeto de estudio, se aplica la explicación sistemática.
A) Método Dialéctico
B) Método Axiomático
C) Método Explicativo*

16- Es el Método que utiliza símbolos a los cuales se asigna valor.
A) Método Simbólico
B) Método Estructural
C) Método Axiomatico*

17-Es el método que considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrollo.
A) Método Dialectico*
B) Método Bohemio
C) Método Selectivo

18- Significa que el conocimiento científico no puede basarse en cuestiones subjetivas, de creencias o sentimientos ni lo bueno, ni lo malo ¿A qué tipo de Ciencia pertenece?
A) La ciencia es Objetiva *
B) La ciencia es Temporal
C) La ciencia es Verificable

19- La ciencia busca acercarse a la verdad, lo mas objetivamente posible ¿A qué tipo de Ciencia pertenece?
A) La ciencia es Objetiva
B) La ciencia es General
C) La ciencia es Verificable*

20-La Ciencia Avanza conforme transcurre el tiempo, El conocimiento se ajusta al tiempo y al espacio ¿A qué tipo de Ciencia pertenece?
A) La ciencia es Objetiva
B) La ciencia es Temporal*
C) La ciencia es General